martes, 29 de diciembre de 2009

Proyecto final: ¿Cómo se celebra la Navidad en el mundo?

1. INTRODUCCIÓN

En la Asamblea de clase cuando quisimos anticipar que muy pronto ibamos a trabajar aspectos sobre la Navidad, en mi clase de 5 años, una niña de procedencia china que se ha incorporado desde comienzo de curso nos cuenta que no sabe lo que es la Navidad, ni cómo se celebra. Además , dos niños peruanos , y un niño de etnia gitana manifiestan que ellos celebran la Navidad de diferente forma. Cuando se plantea la actividad, los niños de la clase comienzan a preguntarse un montón de preguntas que necesitan responder. Es decir, para ellos hay algo que no conocen, además es significativo, tiene valor social y cultural, por ello, tenemos un problema.
Hemos querido enfocar el centro de interés de la Navidad como un hecho histórico, cultural y una fiesta tradicional de nuestro entorno, partiendo de contenidos del área de Comunicación y Representación, en el caso de E. Infantil (que es en el que trabajamos), ya que este centro de interés nos invita al aprendizaje de canciones, de villancicos, de danzas, a la manipulación y exploración de instrumentos musicales de percusión, a la elaboración de elementos plásticos y, en definitiva, a disfrutar con el lenguaje musical, plástico y dramático, y al mismo tiempo nos ofrece la posibilidad de observar el entorno físico y social, ya que tanto el entorno familiar como el escolar y el de la calle cambian considerablemente con la llegada de las fiestas.
Los contenidos de esta actividad facilitan trabajar el tema transversal de Educación Moral y para la Paz, aunque también se desprenden otros temas en las actividades planteadas como son la Educación Ambiental, Educación para el Consumidor y la Educación para la Igualdad de Oportunidades.
No nos olvidamos que este trabajo va a tener un marcado carácter intercultural ya que en el aula donde se trabaja hay alumnos extranjeros y vamos a tratar la Navidad en diferentes países, con sus costumbres, comidas típicas, modos de celebración…
La utilización de las Tics nos proporciona:
- los instrumentos para investigar y conocer sobre el tema.
- fomenta la motivación y la curiosidad en nuestro acercamiento hacia una nueva forma de presentación de la información: páginas web, presentaciones powerpoint, Slide Share, utilización del corre electrónico, visualización de videos de villancicos y otros recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario