miércoles, 30 de diciembre de 2009

4. EVALUACION DEL APRENDIZAJE CONSEGUIDO

Podemos definir la evaluación como “el proceso por medio del cual los profesores buscan y usan información procedente de diversas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el alumno/a o sistema de enseñanza en general o sobre alguna faceta particular del mismo”

Para llevar a cabo la evaluación tenemos que tener en cuenta que no sólo vamos a evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos/as sino también se que realiza una evaluación del proceso de enseñanza, por lo que, nos planteamos dos cuestiones:

- ¿Qué evaluar?
- ¿Cuándo evaluar?


Evaluación de la enseñanza

¿Qué evaluar? En la evaluación de la enseñanza se evalúan aspectos variados como: la utilización de instrumentos de evaluación, la adaptación de los métodos de evaluación a los objetivos y contenidos marcados, la adaptación de las actividades al número, características… de los alumnos, la función del profesor/a en el proceso...

En este caso, se puede observar al finalizar el trabajo que el resultado de la evaluación fue positivo, ya que el grado de satisfacción es bueno. Se analizan los aspectos arriba señalados y se obtiene un resultado favorable, ya que:

- Hubo una buena comunicación con las familias.
- Hubo una atención personalizada hacia los alumnos
- Hubo actividades individuales y en grupo
- El ambiente del aula fue el propicio para llevar a cabo la actividad
- El diseño de las actividades fue el adecuado a la edad de los alumnos/as, al aula, al tiempo…
- Tuve en cuenta las necesidades educativas especiales de los alumnos/as.
- Se fomentó la participación en el aula
- Se utilizó el material adecuado
- Las actividades fueron las adecuadas a la edad de los alumnos/as…


¿Cuándo evaluar? La evaluación es continua, por lo que, a lo largo del proceso se pueden hacer los cambios que se consideren oportunos.
Se realiza una evaluación inicial para partir de la realidad del grupo-clase y adaptar las actividades al grupo, al aula…


Evaluación del aprendizaje

¿Qué evaluar? Hay que tener en cuenta que los objetivos son capacidades muy generales, por lo que no son directamente evaluables, a diferencia de los contenidos.
Los criterios de evaluación recogidos en la LOE son indicadores sobre qué es lo que el alumno/a debe alcanzar y no reflejan la totalidad de lo que puede aprender, sino los aprendizajes especialmente relevantes, por lo que, para cada unidad didácticas se establecen unos objetivos y contenidos específicos.

En esta actividad, la evaluación del aprendizaje se realiza sobre los objetivos y contenidos establecidos para la actividad (unidad didáctica). Algunos de los criterios que se marcaron en la unidad didáctica son:

- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para organizar y procesar la información y mostrar una actitud crítica hacia las mismas.
- El nivel de aprendizaje sobre las representaciones artísticas: ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario saber.
- El nivel de aprendizaje sobre los nuevos conocimientos propios del tema.
- Análisis de los trabajos efectuados y de las actitudes mostradas en su desarrollo.
- La capacidad de sacar adelante proyectos individuales y colectivos.
- Aprender de los errores.

¿Cuándo evaluar? La evaluación es continua, por lo que, a lo largo del proceso se realiza un registro con los datos más significativos sobre cada actividad, para después realizar el informe final de evaluación.
Partimos de una evaluación inicial, para saber cuáles son los conocimientos de nuestros alumnos/as sobre la materia a tratar y a partir de ahí diseñar las actividades, llevando a cabo una evaluación continua a lo largo de la actividad, para después realizar la evaluación final.
Debido a que los alumnos/as están en 6º curso de educación infantil no tienen nota numérica pero si boletín de notas, en el que se hacen comentarios y valoraciones sobre las distintas áreas del currículum, por lo que, la nota no será cuantitativa.


La evaluación tiene unas funciones, dependiendo si se trata de la evaluación de la enseñanza o del aprendizaje.

Del aprendizaje:

- Función orientador: esta función está ligada a la evaluación incivil y a la obtención del diagnóstico y pronóstico.
- Función formativa: ayuda a la detección de dificultades o diversas situaciones en las que se encuentra el alumno/a. Está unido a la evaluación continua.
- Función sumativa: permite comprobar los resultados y valorar el grado de consecución. Está asociada a la evaluación final.
- Función de homologación: consiste en tomar criterios y objetivos… para que los alumnos alcancen capacidades.


De la enseñanza:

- Función formativa: ayuda a la detección de dificultades en el proceso.
- Función de calidad: permite cambios en las acciones educativas fomentando una mejora en la calidad de la enseñanza, ya que mejora la acción docente


Para realizar la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se utilizaron unas técnicas e instrumentos de evaluación:

- Entrevistas con las familias de los alumnos/as.
- Puesta en común de experiencias con los compañeros/as.
- Observación directa y sistemática.
- Conversaciones con los alumnos/as.
- Análisis de los trabajos efectuados y de las actitudes mostradas en su desarrollo.

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