miércoles, 30 de diciembre de 2009

7. AUTOEVALUACION

En esta asignatura se han cumplido las expectativas recogidas en la Evaluación de Conocimientos Previos al comienzo de esta asignatura. En ella manifestaba el deseo de ampliar conocimientos y estrategias para que mi práctica docente pudiera responder a las necesidades y características de los alumnos que han nacido en la era del conocimiento. Dichas expectativas se han cumplido porque a lo largo de la asignatura he adquirido unos conceptos, unos recursos tecnológicos y una práctica que me abren la oportunidad de modificar mi manera de enseñar, e incluso, de relacionarme con las nuevas tecnologías en muchas otras experiencias de mi vida.
Todo ello supone un cambio que no sólo ha afectado a mis propios esquemas de conocimiento, garantizando el aprendizaje significativo, sino a mi propia manera de entender mi profesión, o mi quehacer diario. El cambio se ha producido porque en esta asignatura hemos tenido momentos en los que hemos podido analizar y reflexionar si las nuevas tecnologías eran capaces de favorecer el cambio conceptual. Y además, he tenido la oportunidad de conocer estrategias tecnológicas, de utilizarlos como recursos educativos que pueden facilitar el aprendizaje significativo en el alumno. (Google Docs, Picassa, Blogs, Wikis, redes sociales, web 2.0… etc. etc.). El trabajo colaborativo ha sido muy importante en este proceso de aprendizaje, siguiendo los debates o los blogs de otros alumnos, y solucionando mis dificultades que exponía en el foro

La modificación de mis esquemas de conocimiento y de mi manera de entender mi actividad docente no hubiera sucedido sin mi participación en distintas actividades que me han permitido:
- Recoger mis experiencias y reflexiones en trabajos individuales o grupales.
- Construir mapas conceptuales donde exponían con claridad los conceptos fundamentales y sus relaciones,
- Entusiasmarme con la practica docente de otro profesor.
- Elaborar, junto a mis compañeras un proyecto que respondía a un problema de conocimiento surgido en mi clase e implementarlo con la ayuda de las nuevas tecnologías. Este proyecto ha supuesto para mis alumnos un aprendizaje significativo que les ha ampliado su conocimiento sobre cómo se celebra la Navidad los diferentes contextos, pero para mí ha supuesto el primer paso de una estrategia didáctica que ha comenzado ya y que contará en el futuro con las nuevas tecnologías como recurso educativo permanente.
- Crear un blog personal y su permanencia en el tiempo para recoger mi proceso de aprendizaje ha sido un reto importante para mí. Me ha costado trabajo realizar ciertas actividades en él, pero he aprendido a utilizarlo comprobando en algunos casos cómo habían resuelto mis compañeros las dudas que yo tenía. Pienso seguir utilizando dicho recurso, por ejemplo, en la Escuela de Padres que organizo y llevo a cabo en mi colegio

También ha habido algunos aspectos que me hubiera gustado mejorar:
- La presentación de mis trabajos, especialmente el blog
- La participación más activa en los espacios creados en el Aula para compartir recursos

A pesar de todo, puedo decir que he aprendido con mis compañeros, que he reflexionado, analizado y asimilado conocimientos y estrategias que me ayudarán a acometer cambios importantes en mi vida gracias a la utilización de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario