miércoles, 30 de diciembre de 2009

5. EVALUACIÓN TECNOLOGICA DEL DISEÑO Y TRABAJO EN EQUIPO

En cuanto al proceso de enseñanza- aprendizaje que protagoniza el alumno en este proyecto, hemos partimos de los criterios de evaluación siguientes:
Reconocer las distintas manifestaciones culturales que pueden darse en la Navidad según el contexto en el que aparecen.
Participar en los debates que han surgido en el Aula
Participar en los trabajos de grupo.
Manejar el las Tics en las actividades planteadas

A lo largo del proyecto hemos ido evaluando diversos elementos, según las distintas fases del proceso, pudiendo distinguir:
 Evaluación de diagnóstico: se llevó a cabo al principio del proceso, cuando nos dimos cuenta que los alumnos de 5 años tomaban conciencia de su desconocimiento sobre cómo se celebraba la navidad en los distintos países, y si acaso se celebraba en todos ellos. La realizamos para analizar si era posible que los niños de esta clase construyeran aprendizaje significativo a partir del problema planteado y las condiciones en las que iban a desarrollar el proceso de construcción de conocimiento. Nuestro propósito era conseguir que los niños aprendieran de forma eficaz, evitando procedimientos inadecuados. Para ello, partimos de la diversidad cultural que presentaban nuestro grupo de alumnos, ya que entre ellos contábamos con un niño gitano, una niña de procedencia china y dos peruanos. Para explorar los conocimientos previos que tenían nuestros alumnos, recogimos datos del dialogo que mantuvimos con ellos en la Asamblea.
 Evaluación de diseño: Para solucionar el problema planteado en clase diseñamos un proyecto y evaluamos si el tema puede ser abordado en el contexto de nuestra clase, si responde a las características e intereses de nuestros alumnos, si cuenta con un buen diseño de actividades y si pueden ser desarrolladas por nuestros alumnos de 5 años, si pueden ser desarrolladas en el tiempo previsto y si disponemos de los medios humanos y materiales adecuados.
 Evaluación de la ejecución: La evaluación continúa con la implementación del proyecto, desarrollado por los niños en pequeños grupos, en gran grupo y en trabajo individual. Utilizamos la observación para analizar si se está consiguiendo el objetivo previsto, si el proyecto es idóneo, si es eficaz y si son adecuadas las actividades previstas.
 Evaluación de resultados: Al final del proceso veremos si los niños han ampliado su conocimiento sobre la celebración de la Navidad en distintos lugares, relacionando dichas manifestaciones con las características propias de su contexto y valorando la diversidad cultural que existe en nuestra clase. También tendremos en cuenta si la utilización de las nuevas tecnologías han sido una herramienta de aprendizaje útil y motivadora.

Para llevar a cabo la función formativa de la evaluación procesual hemos observado todos los elementos del proceso, recogiendo en distintos formatos la información y analizando estos datos de forma continua y sistemática, para ajustar y regular sobre la marcha los procesos educativos que se estaban desarrollando. No ha faltado el análisis del uso de las nuevas tecnologías como instrumento de aprendizaje, junto a la función de la tutora, como mediadora entre los contenidos y los alumnos, siguiendo la perspectiva constructivista del aprendizaje.

Al final del proceso, tendremos en cuenta:
 Si se ha conseguido un aprendizaje significativo en los alumnos
 Si se ha favorecido el aprendizaje por descubrimiento.
 Si se ha potenciado el trabajo colaborativo
 Si se ha tratado de un aprendizaje contextualizado
 Si los contenidos elegidos han sido los adecuados a las características de los alumnos
 Si las actividades elegidas han favorecido la actividad del niño
 Si los alumnos han utilizado las nuevas tecnologías como recurso importante en su aprendizaje.

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