miércoles, 30 de diciembre de 2009

3 DESCRIPCION DEL PROCESO

Para llevar a cabo la organización del trabajo dividimos el proyecto por semanas, ya que así es más fácil organizar y diseñar las actividades, por un lado, y hacer un seguimiento de las mismas, por otro. Una vez organizadas las semanas, se planifican las actividades en los días concretos dentro de las semanas.

Para organizar el trabajo llevamos a cabo una comunicación directa, fluida y frecuente, ya que creemos que así es la única manera de conseguir un resultado bueno y eso también nos obligaba a trabajar día a día.

La Navidad es una fecha muy motivadora y bonita que los niños/as celebran con especial ilusión, por lo que, hay un gran número de actividades que se pueden realizar con los alumnos/as en estas fechas. Son fiestas que se empiezan a celebrar con semanas de antelación y es una celebración que es muy apropiada para trabajar temas transversales como la Educación para la Paz…

Para establecer el calendario de fechas nos hemos ido reuniendo vía skype para establecer las actividades a realizar, repartir las tareas, hablar sobre las dificultades, hacer la presentación de las fotos…

Las actividades que se realizaron según el siguiente calendario:

Previo a la implantación del proyecto:

22 de noviembre:

Presentamos en el Foro del Aula la primera ficha diseño de un proyecto que se trabajaría con los alumnos. Ese mismo día vemos la necesidad de elaborar una segunda dicha.

23 de noviembre:

Reunión skype para proponer y debatir el tema del proyecto que se trabajará en grupo. Mercedes expone que en su clase de 5 años se va a trabajar durante el mes de Diciembre cómo se celebra la Navidad en el mundo porque en el Claustro se ha acordado trabajar proyectos que faciliten el conocimiento de las distintas realidades culturales que presentan en el colegio. Además, a su clase asisten una niña china, dos niños peruanos y uno gitano, y ha surgido en el grupo la duda de cómo celebrarán en sus casas la Navidad.
En la reunión se acuerda investigar cómo se celebra la Navidad en distintos contextos y se establecen las líneas generales del proyecto:
- Promover el aprendizaje significativo de los alumnos.
- Contextualización del proyecto.
- Partir de la actividad de los alumnos.
- Fomentar el trabajo de grupo.
- Utilización de las nuevas tecnologías como recurso de aprendizaje.

24 de noviembre:

A) Reunión de Mercedes con el equipo de Educación Infantil del CEIP Valdebernardo para presentar proyecto que se trabajará en el ciclo, de acuerdo al borrador de planificación que habíamos elaborado en grupo, y dónde se investigará cómo se celebra la Navidad en distintos países del mundo, ya que en algunas clases ha surgido la duda porque una niña china ha reconocido que no sabe que es la Navidad. Con ese motivo los niños de 5 años A, al menos, están intrigados sobre este tema y quieren conocer más.

Acuerdos que se toman en la reunión:

1. Se contara con la participación de los padres , a los que se invitará a que vengan a la clase de su hijo/a a contar como viven la Navidad en su país o en su etnia, o si pueden aportar alguna diferencia respecto a cómo la vivían cuando eran pequeños.

2. Todo el ciclo podrá asistir en la biblioteca a la presentación en Power Point que Mercedes realizará para introducir el tema.
3. También se facilitará a todos los profesores un CD de los villancicos que editará esta profesora a partir de las canciones grabadas en casett que le pasa una compañera, más canciones que proceden de Internet. Estos villancicos ofrecen canciones navideñas de distintos países.

4. Colaboraremos en la ornamentación del colegio: Los de tres años dibujarán un árbol de Navidad, para adornarle, los de años dibujarán personas que pertenecen a distintas culturas y etnias y los de 5 años elaborarán unas bolas que incorpore distintas banderas del mundo y una frase que felicite la navidad o el año nuevo en distintas culturas.

5. Durante el mes de Diciembre los niños aprenderán villancicos acompañados de instrumentos y el día 18 podrán venir disfrazados de asuntos navideños, cantarán los villancicos en una pequeña fiesta a la que asistirán los padres, y después probarán dulces navideños que proceden des distintos países.

B) Reunión grupo de trabajo vía Skype: Mercedes informa la aceptación y buena disposición del Equipo de Educación infantil y que se ha aceptado unánimemente el proyecto.


25 de noviembre en CEIP:

Reunión de nivel. En 5 años se decide mandar una felicitación de Navidad a las familias. Para ello, los niños elaborarán una felicitación siguiendo una plantilla establecida por la profesora. Pediremos a los padres que escriban su dirección en un sobre que traerán a clase con el sello. Una vez guardado esta felicitación en el sobre, se enviará por correo a cada familia.
Además se acordó solicitar a los padres su dirección de correo electrónico, para posterior envío de felicitación por e-mail.
Por último, también se acordó invitar a los familiares de los niños que proceden de otro país para que cuente cómo viven la Navidad en su entorno. En la clase de 5 años A se invitará a los familiares de la niña China, peruanos y gitano.


25 de noviembre en UOC:

Reunión Skype para informar a Gema y Ana de las actividades que se van a ir implementando en clase. Se fijan las competencias de cada miembro del grupo:

- Mercedes implementará el proyecto y se coordinará con los dos equipos al que pertenece, compañeras de la UOC y ciclo de Educación Infantil del CEIP Valdebernardo, informando de los acuerdos, decisiones y actividades realizadas, elaboración de Power-point, búsqueda de recursos, seguimiento y coordinación del proyecto.

- Gema facilitará información para su viabilidad y colaborará en la elaboración de los apartados del trabajo: Introducción y Evaluación, elaboración de c-map coordinada con Ana, búsqueda de recursos, seguimiento y coordinación del proyecto.

- Ana publicará la mayor parte de los trabajos del equipo en la Wiki, revisión de textos, elaboración de c-map coordinada con Gema, búsqueda de recursos, seguimiento y coordinación del proyecto.

26 de noviembre a 1 de diciembre:

Mercedes prepara el Power Point y elabora un CD con villancicos de distintas procedencias. Elaboramos las tres tutoras de 5 años el material que van a trabajar: las plantillas para realizar las bolas con las banderas de los distintos países y la frase de felicitación en su idioma correspondiente, y la felicitación que mandarán los niños a sus familias.


Implantación del Proyecto: Primera semana

Primer día (martes 1 de diciembre)
1. Debate en la Asamblea sobre la situación-problema planteada. Se recogieron sus opiniones para evaluar sus conocimientos previos mediante una “lluvia de ideas”. La profesora orientó el debate a través de preguntas par ayudar a los niños a reflexionar (¿Qué significa la Navidad, qué se celebra?, ¿Cómo celebramos cada uno de nosotros la navidad?, ¿Por qué crees que Jayji no sabe nada de la Navidad? ¿Crees que se celebra en todo el mundo? ¿En todas las partes harán las mismas cosas? ¿Cómo la celebraban tus abuelos cuando eran pequeños?

2. En este acercamiento del problema era importante que cada uno de los niños parta desde su realidad, comprendiéndola, para luego ir un poco más allá y poder comprender por qué hay otros niños que no celebran la navidad del mismo modo, e incluso que no hayan celebrado nunca la navidad.

3. Síntesis de las opiniones expresadas. La profesora fue recogiendo todas las aportaciones en el ordenador e hizo una síntesis de las ideas más importantes que salieron, exponiendo la síntesis a los alumnos.

4. Propuesta de reflexión y argumentación. Se trabajó con las siguientes preguntas: ¿Podemos hacer algo para encontrar una respuesta a nuestras preguntas? ¿O no podemos hacer nada para averiguarlo? Se recogerán las intervenciones de los alumnos. Se decidió investigar qué se podía hacer para averiguar cómo se celebra la Navidad en otros lugares, y si todos los niños la celebran igual, aunque exista entre ellos algunas diferencias por su cultura, por su etnia o por otras diferencias que presente el país donde viva.

Segundo día (miércoles 2 de diciembre)

1. La profesora presentó la actividad a los alumnos/as mediante una presentación en PowerPoint (slideshare), se proyectó en la pizarra digital instalada en la biblioteca del centro donde se fue recogiendo información básica de cómo se celebra la Navidad en distintas partes del mundo a través de fotografías e información escrita.

2. Se trabajó a partir de la expresión libre de lo que fue surgiendo durante la presentación: ideas, emociones...

3. Discusión de las posibles alternativas para buscar la solución al problema de conocimiento planteado. La profesora fue orientando la discusión planteando hipótesis y alguna justificación para llevarla a cabo.

4. Acuerdos sobre las actividades que se iban a desarrollar: búsqueda por Internet de información sobre cómo se celebra la Navidad en otros lugares del mundo, haciendo hincapié sobre los países, regiones o entornos más cercanos a los alumnos, que en la clase han manifestado que viven la Navidad de forma diferente, China, Perú, poblado gitano.

5. No se produce la visita de los padres de los niños chinos, peruanos y de etnia gitana. No estiman oportuno participar alegando motivos de trabajo, sólo los padres de Alejandro, que es peruano, se compromete a ayudar a la profesora a recoger información sobre cómo se celebra la Navidad en el área de América del Sur y Central.


Tercer día (jueves 3 de diciembre)

1. La profesora inició la búsqueda en Google del tema en presencia de los niños. Introduce las palabras “Navidad en el mundo” en la barra de navegación y los niños al mismo tiempo dibujan en su ficha un ordenador y colocan las palabras en el espacio correspondiente.
2. Después enseña a los niños cómo se descubre la información a través de la pantalla del ordenador iniciando con los alumnos una búsqueda de la información sobre los interrogantes planteados.
3. Análisis de la información recogida.

4. La información que se consideraba importante se fue guardando en una carpeta que se creó en ese momento con el nombre “Navidad en el mundo”, para poder utilizar este material en ocasiones futuras.

Cuarto día (viernes 4 de Diciembre)

1. Se fueron mostrando a los alumnos otros materiales: videos, fotos, instrumentos, anecdotarios, recetarios de cocina navideña, y artículos que reflejaban cómo se vive la Navidad en otros países y culturas, y se comentó que existen lugares donde no se celebra la Navidad.

2. Debate donde se analizaron las diferentes manifestaciones culturales observadas con sus semejanzas y sus diferencias. La profesora moderó el debate con preguntas como: ¿Has notados alguna diferencia de cómo viven la Navidad niños de distintos países? ¿Echas de menos alguna cosa que nosotros si hacemos en navidad? ¿Por qué crees tú que no se celebra en todos los lugares lo mismo?

3. Visita a clase de un grupo de señoras de la tercera edad que vienen a clase a contarnos cómo se vivía la Navidad cuando eran pequeñas. Estas personas se forman en el Centro de Educación de Personas adultas de Vicálvaro y están realizando un curso sobre la memoria, una de ellas era abuela de un alumno de clase.

4. Se dividió a los alumnos en 4 grupos. Dos de ellos investigarían en el fin de semana con sus padres cómo se celebra la navidad en su propio contexto actual, y los otros dos cómo lo celebraban sus padres o abuelos. Con el objetivo de que cada día expondría un grupo el resultado de sus investigaciones.


Segunda semana

Primer día (miércoles 9 de diciembre)

1. Exposición de trabajo de investigación los niños que habían buscado información sobre la celebración de la navidad en su contexto actual.

2. Debate con el grupo de clase sobre los distintos objetos o personajes que pueden aparecer en Navidad en su contexto y reflexión sobre si sus padres o abuelos lo habrán vivido igual. La profesora les orientó con preguntas del tipo: ¿Qué personajes aparece sólo en Navidad? ¿Hay canciones que sólo se canten en Navidad? ¿Cómo se llaman? ¿Con qué instrumentos se tocan? ¿Siempre ha sido así?...

3. La profesora presentó a los niños un CD que había elaborado con villancicos: recoge” el Burrito Sabanero”, “Si hubiera nacido en la selva en vez de nacer en Belén”, “feliz navidad” junto a un popurrí de villancicos tradicionales (zúmbale al pandero, la marimorena, la Virgen lava pañales, Ay del chiquirritín...)


Segundo día (jueves 10 de diciembre)

1. Exposición de trabajo de investigación los niños que habían investigado cómo vivían la navidad sus padres o abuelos muestran la información que han traído de casa. Se analizan las diferencias que puedan existir con sus propias experiencias.

2. Expresión libre de las ideas o sentimientos que le iba despertando la actividad.

3. Búsqueda en la web de villancico “El burrito sabanero” y aprendizaje del villancico


Tercer día (viernes 11 de Diciembre)

1. Se analizó con los niños la importancia que tiene la familia en las distintas celebraciones de la navidad.

2. Cada niño elaboró una felicitación de navidad que será enviado por correo postal a su familia.

3. Interpretación musical y representación del villancico “el burrito sabanero”.


Tercera semana

Primer día (lunes 14 de diciembre)
1. Búsqueda en la web de materiales y escucha activa de villancicos de America del Sur y villancicos gitanos y tocamos instrumentos. Aprendizaje del villancico “Si hubiera nacido en la selva en vez de nacer en Belén”.

2. Visita de los pasillos del colegio para ver los adornos que se han realizado los niños de otros cursos para Navidad.

3. Envío por correo electrónico de felicitaciones de navidad. Cada niño envió una felicitación a una familia (diferente a la suya), a través del correo electrónico.


Segundo día (martes 15 de diciembre)

1. Se realizó la actividad para participar en la ambientación general del colegio. Mientras que los alumnos de Primaria prepararon el Belén, los niños de Educación Infantil han elaborado un árbol gigante. En la clase de 5 años se trabajó en equipo para preparar bolas que incluían la bandera de distintos países del mundo junto a la felicitación de año nuevo o Navidad en su idioma respectivo.

2. Colocación de las bolas que los niños fueron realizado en el árbol de Navidad, situado en el vestíbulo

3. Aprendizaje del villancico “zúmbale al pandero”.


Tercer día (miércoles 16 de diciembre)

1. En equipos de dos personas, y con la ayuda de la profesora, búsqueda en Internet de material que podría servir para adornar la clase
2. Trabajo colaborativo para realizar motivos navideños que adornarán la clase.

3. Aprendizaje del villancico “Feliz Navidad”.


Cuarto día (jueves 17 de diciembre)

1. Ensayo general de los villancicos aprendidos y preparación la actuación del día siguiente con los padres.

2. Visita al Belén del colegio y cántico de villancicos.

3. Búsqueda en Internet de un modelo de carta para escribir a los Reyes Magos

4. Escriben la carta a los Reyes Magos.

Quinto día (viernes 18 de Diciembre)

4. Representación ante los padres de dos villancicos aprendidos que proceden de distintos entornos culturales, acompañados de instrumentos típicos.

5. Desayuno navideño: degustación de distintos dulces navideños que proceden de diferentes entornos culturales.


6. Un Rey Mago acudió a clase para saludar a los Niños y recoge la carta que han escrito los alumnos

7. Papá Noel visita a los niños en clase.

Paralelamente a esta actuación en el colegio, el equipo formado por Mercedes, Gema y Ana mantiene la comunicación permanente mediante los mensajes que se dirigen utilizando el correo de la UOC y las reuniones vía Skype que se celebran los días 23, 24 y 25 de noviembre, 4, 10, 15, 18, 20 y 21de Diciembre. Esta comunicación ha servido para que el equipo esté informado puntualmente de la implementación del proyecto y para que se tomaran decisiones que afectaban a dicha implementación, por un lado, y a la redacción del trabajo que hay que presentar en esta asignatura, por otro.
Entre los acuerdos que se han tomado decisiones se puede destacar:
• Análisis y valoración de la implementación del proyecto.
• Aportación de ideas puntuales sobre el mismo.
• Análisis conjunto del trabajo de Diseño de Actividad a partir de un texto enviado por Mercedes.
• Análisis del trabajo presentado por Mercedes sobre la Descripción del proceso
• Análisis el trabajo presentado por Gema sobre la Introducción.
• Análisis el mapa conceptual que ha trabajado Ana
• Se elabora conjuntamente el apartado de la Evaluación.
• Se toman acuerdos sobre las fotos o villancicos que Ana subirá a la Wiki de todas las fotografías que Mercedes ha ido enviando sobre la implementación del trabajo en su clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario