martes, 29 de diciembre de 2009

2. DISEÑO DE ACTIVIDAD DEL PROYECTO ¿CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN EL MUNDO?

2.1 Agentes personales
Aprendices: alumnos de Educación infantil, de la clase de 5 años.
Mediadores: Profesora tutora. Profesora de apoyo. Implicación familiar. Alumnas del Centro de Mayores de Vicálvaro.

2.2 Tecnología mediadora
• Búsqueda de información por parte de los alumnos con recursos de TIC (Wikipedia, Encarta, Google).
• Ordenador y programa de Easy CD Creator para grabar un disco de villancicos de distintas partes del mundo.
• Power point, a través de Slide Share, para la presentación del problema en forma historia, por parte de la tutora.
• Pizarra digital para exponer la presentación de Power Point.
• Cámara digital para realizar las fotos.
• Ordenadores para recoger y transmitir la información encontrada y los acuerdos adoptados. Conectividad con banda ancha.
• Power Point para sintetizar el trabajo de los alumnos.
La utilización de las Tics nos proporciona:
• los instrumentos para investigar, conocer y presentar el tema.
• fomenta la motivación y la curiosidad en nuestro acercamiento hacia una nueva forma de presentación de la información: páginas web, presentaciones Power Point, visualización de videos sobre tradiciones navideñas, creación de nuestro CD de villancicos del mundo, otros recursos

2.3 Problema
¿Qué conocemos de cómo se celebra la Navidad en otros países? ¿Sabemos si se celebra en todos los lugares del mundo? ¿Cómo? ¿Ha sido siempre así? ¿Hay regalos? ¿Habrá fiesta?
Cuando comentamos en la Asamblea con los niños que el mes próximo trabajaremos en clase la Navidad, y que para entonces participaremos con todos los alumnos del colegio en la elaboración del Belén y cantaremos villancicos, los niños se sorprenden cuando la compañera de procedencia china dice que no sabe que es eso. Entonces algunos se preguntan si ella no lo sabe porque en su casa no se celebra, o si en su país no conocen la costumbre. A los niños les surgen dudas de cómo se viven en otros países, en concreto, en los lugares de los que proceden nuestros compañeros, dos niños peruanos y, la niña china que está con nosotros desde el mes de Octubre del presente año. También se preguntan cómo lo celebra el niño de etnia gitana. Todos hemos comprobado que estos amigos tienen diferentes rasgos en su cara, hablan de distinta manera y se preguntan si estas diferencias se encuentran igualmente en la vivencia de ciertas tradiciones que para ellos son importantes, como es la celebración de la Navidad. Ya hemos hablado en clase que hasta hace unos meses Honorato y Jaiyi vivían en países muy lejanos, situado en continentes distintos, y que algunas cosas las viven de otra manera. Nos damos cuenta que no sabemos si en sus países celebran la Navidad igual que nosotros, si en todos los países del mundo se hacen las mismas cosas. Ni siquiera sabemos si en todo el mundo se celebra. Y si siempre ha sido así. En este momento ha surgido la curiosidad por este tema, que se refleja en las preguntas que los niños plantean en la Asamblea. Esas preguntas denotan que hay unos temas que ellos desconocen y que quieren encontrar las respuestas. Empieza así el proceso de solucionar el problema cognitivo que se ha planteado en los alumnos al hablar de la celebración de la Navidad.
El interés que ha despertado este tema conecta con sus intereses porque la Navidad es para ellos una fiesta importante: coincide con las vacaciones del colegio, tienen más tiempo para jugar, para estar con la familia, para estar con amigos. También asisten a la llegada de Papá Noel y de los Reyes Magos que conecta con su mundo de fantasía.
En este proyecto, la utilización de las TIC es un buen instrumento que facilita la investigación y transmisión de información, a la vez de fomentar la motivación y curiosidad del alumno.

2.4 Planteamiento del problema
Cuando en clase los niños se dan cuenta de que no saben cómo viven la Navidad los compañeros de clase que proceden de otros países, y si acaso se celebran en los lugares dónde han nacido, proponemos investigar si en todos los países del mundo se celebra, y en los que se celebre, saber si siempre se repiten las cosas que nosotros conocemos, y si siempre ha sido así.
Según Jonassen, se trata de un problema:
- Mal estructurado: Tiene que ver con las costumbres de cada país, su forma de vida, sus rutinas diarias, las creencias y sistema de valores de sus habitantes. También con las características del contexto porque variables como el clima inciden en la forma de celebrar la Navidad en distintos países. Por tanto, no se puede enfocar desde los contenidos que están estudiando en clase todos los días, sino que están influidos por otras variables relacionadas con la cultura, su contexto, sus principios y valores.... Se debe abordar desde distintas áreas de contenidos, y su solución no es predecible por los niños, porque desconocen las variables que proporcionan base a las respuestas.
- Complejo: Porque concurren los conocimientos previos de cada alumno respecto a cómo se celebra la navidad en su propio entorno, y otros factores desconocidos, relacionados con múltiples y diversos aspectos (históricos, culturales, geográficos, sociales, económicos...). Estos factores se relacionan entre sí y dan lugar a una realidad rica y diversa que se vive en cada parte del mundo. La manera como afecte esa diversidad a las tradiciones y fiestas, en concreto a la posible celebración de la Navidad, es lo que ellos quieren conocer.
Si la forma de celebrar las fiestas depende de las variables que se presenten en cada zona, quiere decir que es un problema situado, es decir que su solución dependerá del contexto. Hay que tener en cuenta las condiciones de vida de cada país, su situación geográfica, su historia y sus tradiciones, sus creencias religiosas y la forma de ser y de expresarse de sus gentes a la hora de investigar cómo celebran la navidad, en caso de que esta fiesta exista en un país concreto. La investigación de este tema con todas sus variables implica un proceso de descubrimiento que los niños realizarán en clase y en su casa ayudados por las Tics siguiendo los principios del aprendizaje significativo.
- Es un problema de análisis de casos: desde los conocimientos previos de los alumnos se pretende una conexión con la realidad para producir conflictos cognitivos que motiven la búsqueda de soluciones. El problema que estudiaremos al plantear cómo se celebra la Navidad en distintos lugares del mundo está vinculado a los distintos contextos en los que aparece este hecho, y su solución depende de un análisis de factores contextuales.
Estas soluciones vendrán dadas con la búsqueda de respuestas a las preguntas planteadas. En el proceso, los alumnos identificaran soluciones a los conflictos planteados, razonaran actuaciones alternativas ante situaciones distintas, argumentaran las distintas manifestaciones culturales relativas a la Navidad según las variables culturales, económicas, religiosas, geográficas... de cada contexto.
De esta manera razonarán qué cambios trae consigo la Navidad cuando coincide en ese país con la estación más calurosa, como es el caso de Perú, de dónde procede Honorato, o si la representación de las personas del Belén recoge las diferencias físicas que presentan las personas que viven en ese lugar, como podría ser un portal de Belén asiático.
Este proceso implica tomar decisiones, reflexionar sobre los recursos que utilizan, sobre las decisiones que adoptan, sobre la metodología que usan. Irán descubriendo que la solución a los problemas cognitivos planteados está contextualizada, depende de las características del contexto y que se pueden comparar las que corresponden a distintos lugares o distintos momentos históricos.
Se trata de un problema significativo para los alumnos, porque les interesa saber cómo viven en los países de procedencia de sus compañeros de clase unas fiestas que para ellos son importantes. Viven con gran ilusión la Navidad porque a ellos les trae propuestas que conectan con su mundo de fantasía, con la llegada de unos personajes que despiertan en ellos mucha expectación: Papé Noel, Los Reyes Magos. Coinciden también con la llegada de las vacaciones, y por eso, con unos días en los que se disponen de más tiempo de ocio, que pueden compartir con su familia, con la que se reúnen en unas fechas muy señaladas. Además estas celebraciones suelen coincidir con los regalos que reciben de parte de Papá Noel o de los Reyes Magos.
Por estas razones durante el mes de Diciembre los niños trabajan en clase la Navidad con gran interés y realizaran actividades en el grupo de clase. Este año ha surgido unos interrogantes que deben investigar: ¿Pero todos nuestros compañeros celebran la Navidad igual? ¿Sabemos porque las realizamos? ¿Qué sabemos de cómo se celebra la Navidad en otros países o en otros tiempos? La profesora inicia un debate con toda la clase para que cada uno se exprese con preguntas cómo: ¿qué hace mi familia cuando celebra la Navidad?, ¿Conoces la forma como se celebra la Navidad en otro pueblo, en otro país, en otras etnias o culturas? ¿Te han contado tus abuelos si ellos la vivían de la misma manera? Se recogen las aportaciones realizadas y se les propone una investigación sobre el problema y las posibles soluciones: ¿podemos hacer algo para conocer la respuesta a las preguntas que han surgido? ¿Qué vamos a hacer para ampliar nuestro conocimiento sobre este tema?
El mediador representa el problema a partir de una presentación en PowerPoint (Slide Share), que prepara para el día siguiente como actividad previa sabiendo que resulta para ellos más motivador y que las historias serán mejor entendidas y recordadas por los alumnos utilizando dicha presentación. También buscará la implicación de otros agentes de la comunidad que vengan a contarnos sus propias experiencias.

2.5 Contexto de la actividad
Nuestra actividad se va a realizar en un barrio periférico de Madrid. Surgió hace 15 años, contando en sus orígenes con una población muy uniforme, perteneciente a la clase media. En los últimos 5 años se han instalado familias asociadas a distintas culturas y procedencias: árabes, sudamericanos, subsaharianos, europeos del este, personas de etnia gitana... La llegada de los nuevos pobladores ha despertado recelos en algunos momentos. Creen que van a traer conflictos en el barrio por sus costumbres diferentes. Por ese motivo, el claustro del colegio, que está formado por un colectivo de profesores sensibles a la diversidad cultural que presentan sus alumnos, quiere que éstos valoren tal diversidad como una riqueza y un valor. Por eso se va a trabajar el contenido interculturalidad en distintos proyectos a lo largo del año. Con nuestro trabajo los alumnos de 5 años están percibiendo las diferentes maneras de celebrar la navidad y al comprobar que en todos los países del mundo no existen las mismas tradiciones están constatando que la cultura es una variable diferente en cada contexto. El respeto por la diversidad debe basarse en el conocimiento de la diferencia.
En lo que respecta al uso de las nuevas tecnologías, hemos constatado que la mayoría de los padres disponen en casa de conocimientos y herramientas básicos. Así se puede plantear actividades para que los niños busquen información en Internet con ayuda de sus padres, que puedan traer a clase materiales en formato digital, o sean capaces de generar y almacenar información es este formato.


2.6 Características más importantes de los aprendices
Los niños de 5 años que realizarán este proyecto muestran gran fantasía e imaginación. Por eso viven la Navidad con gran intensidad porque conecta con su personalidad.
A su vez, pueden planificar y premeditar su acción con anterioridad, por lo que pueden ejecutar las actividades del proyecto que implica una secuencia de acciones programadas previamente y explicadas en la Asamblea.
Desarrollan el pensamiento simbólico, por lo que pueden entender a partir de las imágenes y símbolos, el contenido que les acompaña.
Muestran gran interés por aprender, tal y como pudimos comprobar con los interrogantes que surgieron desde el primer momento y su deseo de encontrar soluciones a los problemas de conocimiento planteados.
La gran curiosidad que sienten estos niños, hace que se muestren muy interesados por conocer distintos lugares, historias y sucesos de otros tiempos. Por eso se muestran muy activos en la investigación que les proponemos para encontrar distintas manifestaciones culturales que pueden surgir en torno a la Navidad en entornos diversos.
Al mismo tiempo su pensamiento es más lógico. Por eso, pueden razonar en los debates sobre el origen o los resultados que acompañan a las acciones.
Además, comienzan a extraer lo esencial de cada una de las actividades que realizan, y de su objetivo último. Por eso pueden realizar representaciones y nociones éticas y morales asequibles a su comprensión: cooperación, ayuda mutua, solidaridad. Esta capacidad se ha podido trabajar en los distintos debates. En ellos hemos comprobado que pueden anticipar sus hipótesis y ejercitarse en la toma de decisiones grupales.
Además les agrada cooperar con los adultos y con otros niños en sus tareas, por lo tanto, pueden realizar trabajos colaborativos.
Por último destacar su fácil adaptación a las nuevas tecnologías, que realizan de forma natural, sin miedo y mostrando interés por dominar sus herramientas. Algunos autores destacas que a los cinco años, es muy importante para el niño sentir la presencia del adulto, educador o padre, observando la realización de actividades en el ordenador, ya que ello les brinda seguridad y ayuda a provocar nuevas interacciones que redundarán en beneficio del niño.
De esta manera, en este proyecto los niños pueden colaborar en la búsqueda de la resolución de problemas mientras que aprenden y disfrutan al conocer nuevas formas de relacionarse con la tecnología, convertida en un potencial factor que favorece en ellos el aprendizaje por descubrimiento, y por ello, el conocimiento significativo.

2.7 Competencias específicas (Objetivos)
Objetivo general: Adquirir habilidades de argumentación para el intento de resolución de un problema significativo para ellos: La celebración de la Navidad en el mundo.

Objetivos específicos:
- Analizar manifestaciones culturales en relación a su contexto.
- Participar activamente en la resolución de dificultades de forma colaborativa:
• implicarse de forma activa en la búsqueda de soluciones posibles.
• seguir un proceso activo de búsqueda en distintos formatos.
• aportar ideas y habilidades propias en la resolución del problema.
• admitir y aprovechar ideas y habilidades de otros compañeros.
• respetar las reglas básicas de la comunicación: escucha activa, respuesta constructiva, respeto a los turnos conversacionales.
- Utilizar las Nuevas Tecnología en la representación de las tradiciones navideñas.
- Observar y explorar los trabajos que exponen otros niños del colegio y así descubrir la decoración típica de Navidad.
- Mostrar interés por los objetos, decoración... de Navidad.
- Comprender las ideas y textos de la Navidad.
- Utilizar diversas formas de representación y expresión para manifestar la Navidad como el estudio de diversos villancicos de origen gitano, peruano, español,...
- Conocer la tradición navideña a través de la participación en actividades relacionadas con las tradiciones típicas navideñas.
- Conocer las tradiciones típicas de la Navidad de los países de los niños extranjeros.
- Degustar dulces navideños de distintas procedencia (panetone, mazapán, brazo gitano, polvorones...)
- Mantener una actitud de escucha ante los villancicos.
- Participar en la escucha de historias sobre la tradición navideña peruana, gitana y sobre el fin de año chino.


2.8 Contenidos
Conceptuales:
• Normas básicas de relación y convivencia: saber respetar el turno, saber escuchar a los demás...
• Hechos relevantes: la Navidad, Papá Noel...
• Objetos propios de la Navidad: postales de Navidad, villancicos...
• Dramatización y relajación corporal: interpretar villancicos de distinto contexto cultural, (etnia gitana, cultura hispanoamericana, española).
• Vocabulario de Navidad: aguinaldo, turrón...
• Audiciones de Navidad: escuchar villancicos para después aprenderlo.
Procedimentales:
• Utilización de las posibilidades expresivas del cuerpo: cantar y bailar villancicos y acompañarlo de instrumentos típicos navideños.
• Hábitos relacionados con el cuidado del entorno: cuidar el entorno y la clase.
• Observación de las manifestaciones de la Navidad: observación de diferentes representaciones navideñas en España, Perú y el fin de año de China.
• Conocimiento de canciones y villancicos: el burrito sabanero, “ si hubiera nacido en la selva en vez de nacer en Belén” “ Feliz Navidad” “Zúmbale al pandero”
• Atención y escucha de villancicos: el burrito sabanero, 25 de diciembre...
• Escucha activa de relatos que corresponden a la Navidad en distintos contextos.
• Identificación de objetos navideños: guirnaldas, postales...
• Degustación de dulces navideños de distintas procedencias.
Actitudinales:
• Gusto por el trabajo en equipo
• Actitud de ayuda y colaboración: ayuda para montar el Belén, para decorar el aula...
• Actitud de valoración de lo diferente o de otras costumbres: valoración de la cultura navideña de Perú, de la etnia gitana, del fin de año en China, en referencia al suyo propio.
• Respetar las normas de convivencia: respetar las opiniones de los demás, respetar el turno...
• Alegría por la celebración de la Navidad: actitud de fiesta y de celebración por la participación y conmemoración de fiestas en el colegio.
• Respeto y cuidado de los objetos: cuidados de los objetos navideños, de los objetos de los compañeros...
• Disfrute con el canto y el baile: disfrute con los villancicos, con la representación del Belén...
• Atención y escucha de villancicos, de cuentos navideños, del relato de la cultura navideña de otros países...


2.9 Previsión de la Temporalización y Secuenciación

Primera semana:

Primer día
1- Debate en la Asamblea sobre la situación-problema planteada. Se recogerán sus opiniones para evaluar sus conocimientos previos mediante una “lluvia de ideas”. La profesora orientará el debate a través de preguntas que ayuden a los niños a reflexionar sobre ¿Qué significa la Navidad, qué se celebra?, ¿Cómo celebramos cada uno de nosotros la navidad?, ¿Por qué crees que Jayji no sabe nada de la Navidad? ¿Se celebrará en el país donde nació? ¿Crees que se celebra en todo el mundo? ¿En todas las partes harán las mismas cosas? ¿Cómo la celebraban tus abuelos cuando eran pequeños? En este acercamiento del problema es importante que cada uno de los niños parta desde su realidad, comprendiéndola, para luego ir un poco más allá y poder comprender por qué hay otros niños que no celebran la navidad del mismo modo, e incluso que no hayan celebrado nunca la navidad.
2- Síntesis de las opiniones expresadas. La profesora irá recogiendo todas las aportaciones en el ordenador y hará una síntesis de las ideas más importantes que han salido. Les expondrá la síntesis a los alumnos.
3- Propuesta de reflexión y argumentación. ¿Podemos hacer algo para encontrar una respuesta a nuestras preguntas? ¿O no podemos hacer nada para averiguarlo? Se recogerán las intervenciones de los alumnos. Se decidirá investigar qué podemos hacer para averiguar cómo se celebra la Navidad en otros lugares, y si todos los niños la celebran igual, aunque exista entre ellos algunas diferencias por su cultura, por su etnia o por otras diferencias que presente el país donde viva.

Segundo día
1- La profesora presentará la actividad a los alumnos/as mediante una presentación en PowerPoint, que se proyectará en la pizarra digital instalada en la biblioteca del centro donde se recogerá una información básica de cómo se celebra la Navidad en distintas partes del mundo a través de fotografías e información escrita.
2- Expresión libre de lo que haya surgido durante la presentación: ideas, emociones...
3- Discusión de las posibles alternativas para buscar la solución al problema de Conocimiento planteado. La profesora orientará la discusión planteando hipótesis y alguna justificación para llevarla a cabo. (Si observamos que los niños de distintos países no son iguales, podría ser que no vivan, del mismo modo, todas las cosas que nosotros hacemos para celebrar la navidad o, quizás, las hagan de otra manera. Somos diferentes, no todos pensamos de la misma forma, ni tenemos las mismas creencias, por eso, no todo el mundo tiene que tener la necesidad de celebrar la Navidad).

4- Acuerdos sobre las actividades que vamos a desarrollar: búsqueda por Internet de información sobre cómo se celebra la Navidad en otros lugares del mundo, haciendo hincapié sobre los países, regiones o entornos más cercanos a los alumnos, que en la clase han manifestado que viven la Navidad de forma diferente, China, Perú, poblado gitano.

5- Invitamos a los familiares de los niños peruanos, gitanos o chino que vengan a clase para contarnos cómo se vive la navidad en su país. Les sugerimos que pueden traer materiales y recursos de distinta naturaleza y formato (fotos analógicas o digitales, videos, carteles, relatos escritos u orales, villancicos, instrumentos, recetas de cocina, platos típicos, y otras manifestaciones culturales que estimen oportuno).

Tercer día

1. La profesora inicia la búsqueda en Google del tema en presencia de los niños. Introduce las palabras “Navidad en el mundo” en la barra de navegación y los niños al mismo tiempo dibujan en su ficha un ordenador y colocan las palabras en el espacio correspondiente. Después enseña a los niños cómo se descubre la información a través de la pantalla del ordenador iniciando con los alumnos una búsqueda de la información sobre los interrogantes planteados.

2. Análisis de la información recogida.

3. La información que se considera importante se guarda en una carpeta que se crea en ese momento con el nombre “Navidad en el mundo”, para poder utilizar este material en ocasiones futuras.

Cuarto día
1- Se mostrará a los alumnos otros materiales: videos, fotos, instrumentos, anecdotarios, recetarios de cocina navideña, y artículos que reflejen como se vive la Navidad en otros países y culturas, y se comentará que existen lugares donde no se celebra, como es en China, donde sólo se celebra el final del año.

2- Debate donde se analizan las diferentes manifestaciones culturales observadas con sus semejanzas y sus diferencias. Se recogerá sus opiniones sobre las diferentes expresiones culturales de estas fiestas. La profesora orientará el debate con preguntas como: ¿Has notados alguna diferencia de cómo viven la Navidad niños de distintos países? ¿Echas de menos alguna cosa que nosotros si hacemos en navidad? ¿Por qué crees tú que no se celebra en todos los lugares lo mismo?

3- Vista a clase de un grupo de señoras de la tercera edad que vienen a clase a contarnos cómo se vivía la Navidad cuando eran pequeñas. Estas personas forman parte del Centro de Educación de Personas adultas de Vicálvaro y están realizando un curso sobre la memoria.

4- Dividiremos a los alumnos en 4 grupos. Dos de ellos investigará en el fin de semana con sus padres cómo se celebra la navidad en su propio contexto actual, y los otros dos cómo lo celebraban sus padres o abuelos. Cada día expondrá un grupo el resultado de sus investigaciones.

Segunda semana

Primer día
1- Exponen su trabajo de investigación los niños que han buscado información sobre la celebración de la navidad en su contexto actual.

2- Debate con el grupo de clase sobre los distintos objetos o personajes que pueden aparecer en Navidad en su contexto y reflexión sobre si sus padres o abuelos lo habrán vivido igual. La profesora les orientará con preguntas del tipo: ¿Qué personajes aparece sólo en Navidad? ¿Hay canciones que sólo se canten en Navidad? ¿Cómo se llaman? ¿Con qué instrumentos se tocan? ¿Siempre ha sido así?...

3- La profesora presenta a los niños un CD que ha elaborado con villancicos: recoge” el Burrito Sabanero”, “Si hubiera nacido en la selva en vez de nacer en Belén”, “feliz navidad” junto a un popurrí de villancicos tradicionales (zúmbale al pandero, la marimorena, la Virgen lava pañales...).

Segundo día
1- Los niños que han investigado cómo vivían la navidad sus padres o abuelos muestran la información que han traído de casa. Se analizan las diferencias que puedan existir con sus propias experiencias.

2- Expresión libre de las ideas o sentimientos que le ha despertado la actividad.

3- Aprendemos “El burrito sabanero”.

Tercer día

1- Analizaremos con los niños la importancia que tiene la familia en las distintas celebraciones de la navidad.

2- Cada niño elaborará una felicitación de navidad que será enviada por correo a su familia.

Tercera semana

Primer día
1- Escucha activa de villancicos de America del Sur y villancicos gitanos y tocamos instrumentos. Aprendemos el villancico “ Si hubiera nacido en la selva en vez de nacer en Belén”

2- Envío por correo electrónico de felicitaciones de navidad. Se solicitará la colaboración de los padres, pidiéndoles sus direcciones de correo electrónico. Cada niño enviará una felicitación a una familia (que no sea la suya), a través del correo electrónico.

Segundo día
1- Se realizará la actividad para participar en la ambientación general del colegio. Mientras que los alumnos de Primaria preparan el Belén, los niños de Educación Infantil elaboraremos un árbol gigante. En la clase de 5 años trabajaremos en equipo para preparar bolas que incluyan la bandera de distintos países del mundo junto a la felicitación de año nuevo o Navidad en su respectivo idioma.

2- Salimos al vestíbulo del colegio para colgar en el árbol las bolas que han realizado.

3- Aprendemos el villancico “zúmbale al pandero”.

Tercer día

1- Trabajo colaborativo para realizar motivos navideños que adornarán la clase.

2- Aprenden “Feliz Navidad”.

Cuarto día
1- Ensayo general de los villancicos aprendidos y preparación la actuación del día siguiente con los padres.

2- Visita al Belén del colegio y cántico de villancicos.

Quinto día
3- Representación ante los padres de dos villancicos aprendidos que proceden de distintos entornos culturales, acompañados de instrumentos típicos.

4- Desayuno navideño: degustación de distintos dulces navideños que proceden de diferentes entornos culturales.

5- Visita al Belén del colegio y a los Reyes Magos.


2.10 Fundamentación psicopedagógica
El trabajo que se va a desarrollar, contando con el uso de las TIC, se plantea desde una perspectiva constructivista, con un sistema de trabajo participativo y colaborativo. Se parte de los conocimientos previos de los alumnos/as. El objetivo es que construyan sus aprendizajes en su contexto real con situaciones variadas y significativas para ellos, por esta razón se proporciona información a los alumnos después de haber presentado el problema. Se mediará todo el proceso tratando de estimular la construcción del conocimiento a través de la experiencia y en colaboración con los demás, favoreciendo procesos de exploración, reflexión y argumentación, en función de la ZDP de cada alumno y teniendo en cuenta sus conocimientos previos y buscando un aprendizaje por descubrimiento.

Esta actividad posibilita que los alumnos se motiven sobre la búsqueda y la comprensión de otras realidades, la aceptación y el respeto a la diferencia desde el ejemplo de la celebración de la Navidad y adquieran conocimientos nuevos a raíz de conocimientos que ya tienen.


2.11 Procedimientos y criterios de evaluación.
La evaluación de esta actividad será continua. Para ello, antes de empezar la actividad se basa en la evaluación inicial partiendo de los conocimientos que tienen los alumnos/as sobre el tema a tratar.

A lo largo del desarrollo de la actividad, el principal medio de evaluación va a ser la observación directa en el aula. También se va a realizar una evaluación final del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que no sólo se evalúan los alumnos/as sino también a la profesora en aspectos como:
• Se partirá de los conocimientos previos de mis alumnos/as.
• Se tendrá en cuenta las necesidades educativas específicas de los alumnos/as.
• Se fomentará la participación.
• Se utilizará el material adecuado.
• La actividad estaba bien adecuada y diseñada a la edad de los alumnos/as.

Los alumnos de educación infantil no tienen una nota cuantitativa, ya que no es una educación obligatoria, por lo que sus notas son comentarios sobre si adquirió o no los objetivos.

Algunos criterios a tener en cuenta para la hora de evaluar serán:
• Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para organizar y procesar la información y mostrar una actitud crítica hacia las mismas.
• El nivel de aprendizaje sobre las representaciones artísticas: ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario saber.
• El nivel de aprendizaje sobre los nuevos conocimientos propios del tema.
• Análisis de los trabajos efectuados y de las actitudes mostradas en su desarrollo.
• La capacidad de sacar adelante proyectos individuales y colectivos.
• Aprender de los errores, valorar las posibilidades de mejora...

2 comentarios:

  1. Gracias Mercedes por compartir este proyecto, en esta fechas, enfocado desde un trabajo colaborativo,en eaprendizaje de algo que tdos los años celebramos o trabajamos, pero con un nueco enfoque.
    A comentar como anédcota, "El burrito sabanero" es el villancico que hemos cantado con mis chavales en el Festival Navideño

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  2. Mayte, seguro que tus chavales han disfrutado much con el burrito sabanero. Es muy divertido

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