miércoles, 30 de diciembre de 2009

6. CONCLUSIONES

Mi conclusión al final de este proyecto es positiva porque con su diseño e implementación hemos favorecido la construcción del aprendizaje significativo. No olvidemos que la expereincia se ha desarrollado en mi clase, por tanto, ha sido una buena ocasion para que mis alumnos y yo hayamos aprendido significativamente. En primer lugar, planteamos la actividad desde el problema de conocimiento que había surgido entre mis alumnos del CEIP Valdebernardo, y a partir de aqui, el diseño e implementación del proyecto. He tenido la colaboración de mis compañeras del grupo de la UOC en la elaboración del proyecto, y del equipo de profesores del ciclo de EI en su puesta en marcha.
El proyecto ha partido del análisis de la realidad y de los intereses y caracteristicas de mis alumnos. Además, respondía a las orientaciones del equipo directivo, que en el último claustro nos propusieron que en los proyectos de este curso atendieramos a la diversidad cultural del centro. Por ello la contextualización del proyecto estaba garantizada.
La utilización de las nuevas tecnolgías ha supuesto en todo el proceso un elemento motivador y un recurso de aprendizaje significativo muy útil. Utilizando el ordenador los niños han podido investigar, con la ayuda de sus padres o tutora, cómo se celebraba la Navidad en distintas partes del mundo, y cómo las distintas manifestaciones culturales estaban relacionadas con las caracteristicas de su contexto. Esta investigacion forma parte del aprendizaje por descubrimiento y les ha ayudado a integrar en ella el conocimiento relativo a distintas áreas.
Ademas, han aprendido a guardar esta información en archivos, y a exponer la información utilizando utilizando distintos formatos. Al final del proceso podemos decir que el aprendizaje constructivo se ha conseguido porque los alumnos han asimilado los contenidos, construyendo el aprendizaje a partir de sus conocimientos previos, trabajando en equipo y siendo ellos los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza.
Para mí ha sido igualmente una experiencia positiva, que voy a volver desarrollar. Pero me he dado cuenta que debo integrar las TIC como rutina en mis actividades docentes, porque de lo contrario, resulta un recurso demasiado novedoso y por tanto, motivo de nerviosismo tanto para mí como para mis alumnos. Una vez que he llevado a cabo un proyecto docente utilizando las TIC, debo continuar programando otras actividades en las que su manejo sea una herramienta más de trabajo, tanto para los alumnos como para mí misma. Esta asignatura me ha facilitado conocimientos teóricos y prácticos, espacios de reflexión sobre la necesidad de su uso. Sólo falta su integración en mi práctica diaria, en el marco de una buena programación que cuide igualmente cada una de las variables del acto didáctico, ya que la sola implantación de las TIC no garantiza la optimización del proyecto .
Una vez más, este proyecto, pone de manifiesto la importancia del trabajo colaborativo porque con él he podido solucionar los problemas que he ido encontrando con la implementación de las TIC en mi práctica docente. He tenido el apoyo de mis compañeras y con su colaboración, el proyecto ha merecido la pena.
A modo de conclusión manifestaré mi intención de mantener el trabajo colaborativo con mis compañeras de EI de Valdebernardo en la elaboración e implementación de proyectos que supongan la utilización de las TICS en nuestra labor docente para que propiciemos el aprendizaje significativo a partir de problemas de aprendizaje que tienen nuestros alumnos y favoezcamos procesos de enseñanza aprendizaje más relacionados con los tiempos actuales, con esta sociedad del conocimiento en la que nuestros alumnos han nacido, están creciendo y disfrutando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario